AUTOR





Alberto Rueda Torres nace en Jaén el 17 de julio de 1985, hace veintisiete carnavales en la calle Salvador Vicente de la Torre, señera unión entre los barrios de Santa Isabel y Peñamefecit.

Desde los doce años, el mundo del carnaval le llamó profundamente la atención, llenando sus cajones de letras que nadie escuchaba y que hoy guarda como tesoros de los que fue aprendiendo, junto con decenas de cintas de cassette que grababa en largas madrugadas de concurso del Gran Teatro Falla, de Cádiz.

A los diecisiete años colaboró con la Chirigota Virtual de Cádiz, sus comienzos oficiales carnavalescos. A la temprana edad de dieciocho años, se convirtió en coautor de un popular grupo carnavalesco de Jaén, subiendo por primera vez a un escenario para defender un repertorio. En 2005, y con tan sólo diecinueve años, presentó su primer libreto en solitario en las tablas del Teatro Darymelia de Jaén. Era el verdadero comienzo de su historia carnavalesca, en la que se encuentra envuelto desde entonces.

Varias participaciones con la chirigota virtual de Cádiz, una experiencia como componente y colaborador en algunas letras en la comparsa de Martos de la Asociación Entre Olivares, siete chirigotas y seis comparsas en Jaén, avalan su corta, pero intensísima, historia carnavalesca. Sus grupos han cantado a lo largo y ancho de toda la provincia jiennense, incluso siendo compañeros de escenario en varias ocasiones de agrupaciones punteras del carnaval de Cádiz.

Este año, al igual que el pasado, presentará ante el público jiennense una comparsa femenina, en este caso, LA DECIMOQUINTA agrupación en la que participa en la provincia, que verá la luz tras muchos meses de esfuerzo y trabajo. Desde estas líneas, desea dar las gracias a las componentes, que defienden sus repertorios, por dar siempre el máximo en los ensayos y por llevar sus coplas como bandera.